jueves, 18 de agosto de 2022

FOCACCIA de Rafa












Hoy va a ser un día de aprendizaje, viene a casa mi amiga Paula acompañada de Rafa, un vecino al que le encanta meterse en la cocina, ¡o ensuciarla cómo dice Encarna, su mujer!. Hace entre otras cosas, una focaccia ¡¡¡exquisita!!!  y a venido a enseñarnos cómo la hace. Su receta está basada en la de Esbieta de YouTube, que Rafa ha ido modificando hasta conseguir ésta estupenda focaccia.

Vamos a necesitar 2 días pues vamos a usar la técnica del no amasado y fermentación lenta, dejándola  24  horas en la nevera, así tomará más sabor y gusto nuestra masa. (Aunque podríamos dejarla hasta 72 horas)

Ingredientes

- 480 ml. de agua (Que no sea clorada)

- 2 cucharas soperas de aceite.

- 9 gr. de sal.

- 12-14 gr de levadura.

- 600 gr. de harina.


Ponemos en un recipiente el agua y disolvemos la levadura (con un cuchara o con la mano),  luego añadimos el aceite y la sal.

Añadimos la harina y mezclamos todo, tapamos con un paño y dejamos reposar unos 20-25 min.


Pasado ese tiempo hacemos unos pliegues con la masa, como si fuera un pañuelo. Pon agua en un recipiente para mojarte las manos pues al principio la masa está muy pegajosa, se coge de un lado y se estira hacia arriba dándole tensión y se deja caer haciendo el primer pliegue, así hasta los 4 lados. Mójate las manos cada vez que toques la masa. Deja reposar otros 20-25 min. tapada con el paño o con una tapa.


Pasado éste tiempo vuelve a mojarte las manos cada vez  y realiza otros 4 pliegues y después con las manos mojadas de nuevo coge la masa con las 2 manos y dale la vuelta poniéndola boca abajo.

Deja reposar otros 20-25 min y repite el proceso 2 veces más.

En total 3 ó 4 veces según veas la masa.

Se unta con aceite un recipiente limpio y se pasa la masa, tapa con film dándole varias vueltas para que quede bien cerrado, y se introduce en la nevera de 24 a 72 horas. (Si no la vas a usar en las primeras 24 horas, la sacas de la nevera y la deshinchas cada día, menos el día que la vas a usar). 

Al día siguiente, pasadas las 24 horas la dejas que se atempere, aproximadamente una hora, en un lugar templado y que no le dé el aire.



Mientras, se coloca un poquito de aceite en el recipiente donde se va a hornear para que no se mueva el papel de cocina,  que colocaremos encima y untaremos éste con aceite. 

Una vez transcurrida la hora se pasa la masa sobre el recipiente y se estira hacia las esquinas.


Introduce los dedos sin miedo y abre la mano, así vas estirando la masa. Hazlo con paciencia, así me dice Rafa, "no tengas prisa" y déjala reposar 5-10 min cada vez que estires.


Aderezo 

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

2 cucharadas de agua

 ajos, taperas, romero, olivas aragonesas, orégano y tomillo


Pintar por encima la masa con la mezcla batida de aceite y agua.

Cortar los ajos en bastoncitos finitos y clávalos en los agujeros, añade las taperas, quita el hueso a las olivas y clávalas también en la masa y para terminar coloca el romero que le dará olor y sabor y espolvorea el orégano, el tomillo y la sal gorda.


Precalienta el horno a 250 grados unos 20 min, sólo por la parte de abajo.

Baja la temperatura a 220 grados, calor arriba y abajo e introduce el recipiente con la focaccia durante unos 20 min. Si la quieres más doradita déjala unos 5 min más, aunque según dice Rafa ¡vale más que quede tierna que seca!.