martes, 28 de abril de 2020

CARAJITOS DEL PROFESOR



Los carajitos son un dulce típico Asturiano creación del restaurante café “Casa del profesor” fundado en 1.918 en Salas

Al ser mi suegra Carmina asturiana, de la aldea de Lugas, me he hecho seguidora del grupo RECETAS DE LA COCINA ASTURIANA, allí sigo las estupendas recetas que suben los miembros del grupo y así fue como localicé ésta receta de la que nunca había oído hablar. Aunque cada una utiliza unas medidas diferentes

Muy sencilla y realmente deliciosa, todo un descubrimiento

¡¡¡¡Carmina dedicada a ti!!!!!

La primera vez que las hice usé la receta de Alimerca y las hice aplanadas por desconocimiento, se me extendieron y se juntaron unas con otras.  Pero de sabor y textura espectacular.


 

INGREDIENTES

125 gr. de avellanas tostadas
150 gr. de azúcar

1 clara de huevo 





 

 







Se trituran las avellanas, bien con un robot o simplemente las introduces en una bolsa y con el mazo del mortero las trituras.
 


 






Las introduces en un bol y las mezclas con el azúcar 
Luego añades la clara. Todo bien mezclado.
Precalentar el horno a 180º  y preparar una bandeja con papel de horno, haces bolitas y  la chafas un poco, que quede abultado para que quede tierno por dentro y crujiente por fuera, unos 18 minutos al horno.
Yo ante mi desconocimiento lo hice tipo tortita plana y se me expandieron mucho y al final me quedó una torta, la masa quedó ligera, pero eso  si riquísima y muy crujientes.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fue visto y no  visto.


La segunda prueba ya me había informado un poco más y Luis y Nelly primos de Asturias me contaron como debían ser y me hicieron llegar la receta del blog El toque de Belén

Yo decidí hacer la receta de Lety Alvarez del grupo de Recetas de la Cocina Asturiana, que casualmente la receta era la misma y las cantidades la mitad de las de Belén. Pero pongo las 2 recetas.

 Receta de Lety Alvarez

250  gr de avellanas tostadas


130 gr de azúcar

2 o 3 claras de huevo 90 gr


 Receta de El toque de Belén

500 gr avellana tostada molida

260 gr de azúcar
180 gr de clara de huevo aproximadamente 5 claras

Se trituran las avellanas, bien con un robot o simplemente las introduces en una bolsa y con el mazo del mortero las trituras.
Las introduces en un bol y las mezclas con el azúcar

Luego añades las claras. Haces bolitas y la chafas un poco. Esta vez no las extendí y parece que ésta vez sí se parecen a los originales.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hice 2 tandas, la primera bien separados e incluso utilicé molde de magdalenas, redonditas.

 




 
 
 

 La segunda tanda, ya vi que no se expandía la masa, así que  las hice sin los moldes, aunque las  hice un poco más planas.



 

 Las dos recetas están ¡riquísimas¡ Pero si tengo que decir la verdad tanto a Juan Pablo como a mí, las mejores fueron las primeras, crujientitas y más ligeras. 


 

 

 

 

 

 

 






















































 






domingo, 26 de abril de 2020

BIZCOCHO DE YOGUR


 

 

 


Si eres principiante en el tema de los bizcochos, empieza por éste que es el más sencillo de preparar y uno de los más ricos, además no necesitas pesar los ingredientes y sólo tienes que mezclarlos.



 





 

INGREDIENTES

3 ó 4 huevos según el tamaño
1 medida de “un tarro de yogur” de aceite
2 medidas de “un tarro de yogurt” de azúcar
3 medidas de “un tarro de yogurt” de harina
Ralladura de 1 limón
1 sobre de levadura Royal

 Si lo vas a hacer por primera vez, no te compliques y hazlo de la siguiente manera:
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadir el aceite, el yogur y la ralladura de limón, sólo la parte externa (la amarilla) la blanca amarga.

Mezclar la harina con la levadura y con un colador tamizarla. Si utilizas harina de repostería no hará falta añadir el sobre de levadura.
Añadir a la mezcla anterior, no hace falta batirlo mucho, sólo que todo se integre bien.
Untar un molde con mantequilla, espolvorearlo con harina y verter dentro la masa.
Hornear con el horno precalentado a 180 º unos 30 ó 35 min. (Depende de cada horno)  Retirar del horno y dejar que se enfríe para desmoldarlo. 


 Se puede espolvorear con azúcar glas - 

 









Si prefieres que te quede más esponjoso puedes trabajar un poco más:
 
Separa las claras de las yemas y por un lado bate las claras a punto de nieve y por otro lado bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añade el aceite, el yogur y la ralladura de limón, mezcla todo y ves añadiendo la harina mezclada con la levadura. Es entonces cuando añadimos las claras a punto de nieve con cuidado para que  no se  bajen pero integrándolas bien a la mezcla anterior.

Luego seguir como en la preparación anterior.