domingo, 17 de mayo de 2020

PAN DE SEMILLAS Y SIN AMASADO DE IBAN YARZA




Revisando recetas de pan, encontré un video de Iban Yarza periodista y divulgador sobre el pan, en el que hacía una receta muy vistosa y que me apeteció probar hacer.
















INGREDIENTES

500 gr de harina
325 gr de agua
   6  gr de levadura de panadero
 10  gr de sal
Mezcla de semillas


Templar el agua y añadir la levadura para que se deshaga (ojo que el agua no esté caliente sino la levadura perderá su efecto)











En un recipiente mezclar la harina con el agua y la levadura y añadir la sal.











Mezclar todo, yo lo he hecho con una cuchara, pues la masa es muy pegajosa.
En el  mismo recipiente y con las manos hacer cinco dobles a la masa (coges una parte de la masa, la estiras y doblas hacia ti. Giras un poco el bol y repites la  operación, así 5 veces). Tapa el recipiente con un trapo y deja reposar 15 mn. Según Iban Yarza el reposo amasa.)
Pasados los 15 mn, repetir la operación, y hacer otros 5 pliegues.
Si tienes tiempo aún le puedes dar otros 15 mn y 5 pliegues, sino no importa.
Tapa muy bien con un film el recipiente y mételo a la nevera toda la noche. Que el recipiente sea grande pues dobla su tamaño
Ya tienes la primera parte.
Al día siguiente, sácalo de la nevera y déjalo reposar 1hora.
Luego espolvoreas el banco con un poco de harina y con cuidado vuelcas la masa, la estiras con los dedos con cuidado y haces un rectángulo, si quieres en éste paso puedes hacer una foccacia y si hacemos pan, la partes por la mitad y tendremos 2 barras.

Prepara un papel vegetal y extiende las semillas. Humedece la superficie del pan (yo con un pincel) y deja caer el pan sobre las semillas.

Con cuidado con las manos como si fueran palas coge el pan y déjalo sobre una tabla con papel vegetal con las semillas hacia abajo y gira los extremos uno  hacia cada lado, quedará como retorcido.

Si no quieres las semillas, después de partirlo le haces unos  cortes por encima.
En los dos casos se tapa con un paño y se deja reposar de 30 a 60 mn para que fermente.
Cuando falten unos 15 mn introduces sobre la base del horno un recipiente que soporte calor y metes también la bandeja del horno vacía, para que se calienten.
Precalienta el horno a 250º y prepara un poco de agua en un vaso.
Ya precalentado el horno se introduce la  bandeja con los panes y cierras la puerta del horno. Vuelves a abrir y hechas agua a la bandeja inferior, cuidado porque sale vapor, cierras y si tu horno es antiguo sólo arriba y abajo, apagas el horno.   
Si tu horno es más moderno de aire, déjalo los 10 mn a 250º y no apagues el horno.
Pasados los 10 mn en ambos casos saca con cuidado la bandeja del  agua y enciendes o bajas el horno a 200º unos 25/30 mn
Si quieres más corteza déjalo 10 mn mas con el horno apagado.
Luego sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
 







 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que os gusten las recetas.