domingo, 22 de febrero de 2015

FABADA ASTURIANA



A petición insistente de Juan Pablo voy a preparar Fabada y os contaré mi receta. En realidad no es mía es de Neli prima de Asturias, ella la borda y como me dice cada vez que le pregunto por la receta, si el producto es bueno la fabada sale buena sin añadidos.
En esta ocasión tenemos las mejores fabes. Luis y Nelli las cultivan en Lugas aldea de Villaviciosa y el mejor compango (chorizo, morcilla, lacón y tocino), que siguiendo indicaciones de ellos, compramos en el mercado de Abastos de Villaviciosa en “la tiendina de Gis” 649560701, te pueden enviar a casa tanto les fabes como el compango allí nos acompañó Pablo su yerno, el producto es excepcional.

  INGREDIENTES
1 K. de Fabes de La Granja de Lugas
2 chorizos
2 morcillas
Un trozo de lacón
Agua
Azafrán
Aceite
Sal
 
 
La noche anterior pones les fabes a remojo en una olla grande. Al día siguiente, tiras el agua y las cubres con agua mineral, que siempre haya 2 dedos de más, con un chorrito de aceite.

Hay quien utiliza el agua del remojo, pero eso es en Asturias que tienen buena agua, yo la tiro.

 
Las he dejado unas dos horas y media a fuego medio.
Dependiendo de la calidad de las fabes, la olla y de lo despacio que pongas el fuego, puede tardar hasta 3 horas

Los 10 primeros minutos a fuego fuerte, se quita la espuma  si es necesario, cuando lleve media hora se añade el lacón. A la hora añadimos los chorizos y pasada media hora las morcillas y el azafrán, más o menos con 2 horas y media deberían de estar, Si es necesario rectificas de sal, si la añades al principio endureces las fabes. A las fabes hay que "asustarlas" como dice Carmina, se asustan añadiendo una taza de agua fría cuando lleven un tiempo hirviendo y haya menguado el agua, para que no pierdan la piel y queden más finas y enteras. 

Hay quien añade patata, cebolla y ajos, pimentón y laurel, pero si el producto es bueno no hace falta, ¡el pimentón ya lo lleva los chorizos!

También hay discusión entre comerlas reposadas  3 ó 4 horas o dejarlas para el día siguiente.


Truco:
Si se quiere aligerar la fabada se pueden poner los chorizos en un cazo con agua hirviendo durante unos minutos para que pierdan la grasa.
 
Pero siempre acompañadas por una botella de sidra !


1 comentario:

Espero que os gusten las recetas.